PestControl - Expert
in Europe
Gorgojo del trigo
1. Descripción Morfológica

Familia: Curculionidae.

Insectos con cuerpos cilíndricos y rostro (pico) pronunciado, provisto de piezas bucales que las hembras utilizan como instrumento para taladrar; antenas acodadas, en forma de maza, insertadas en el rostro; tarsos con 4 segmentos.

Características de la especie Gorgojo del trigo o "gorgojo de los graneros" (Sitophilus granarius)
Adultos de 3 a 4 mm de longitud; color: marrón oscuro, casi negro, de aspecto brillante; antenas con 8 segmentos; protórax con depresiones oblongas u oblongo-ovaladas; alas posteriores ausentes.


2. Distribución geográfica

Los gorgojos del grano frecuentan todos los climas templados y templado-cálidos y están ampliamente distribuidos en los graneros de Europa. Las infestaciones tienen su origen en la importación periódica de estos insectos junto con granos y derivados de cereales, y en la estructura de los vehículos o edificios utilizados para transportar y almacenar estas y otras mercancías vulnerables. Los sacos son también una importante fuente de infestación al cobijarse en las costuras y el tejido.

Las especies se adaptan bien a los diferentes rangos de temperatura de Europa y se reproducen fácilmente, pudiendo producir tres o más generaciones al año sin necesidad de calefacción. Tanto los adultos como las larvas son resistentes al frío.
Importancia
Los gorgojos del grano son una importante plaga de los cereales almacenado en las granjas. A menudo se consideran la principal plaga cerealera, porque infestan grano que, por lo demás, está en perfecto estado. Los gorgojos del grano atacan también otros productos duros derivados de cereales como, p. ej., macarrones y espaguetis. Los derivados finos de cereales no son aptos para criar, salvo que se compacten.

3. Relevancia como plaga

Los daños que pueden causar son entre otros:

I) Pérdida de peso y calidad del grano debido a que las larvas se alimentan del endospermo. Dado que no siempre atacan el germen, la germinación puede tener lugar y producir una planta de semillero débil, vulnerable a los ataques de mohos, bacterias y otros insectos. Tanto las larvas como los adultos se alimentan de granos.
II) Contaminación con excrementos pulverulentos blancos, que corrompen el producto y lo hacen desagradable para el consumo.

III) Calentamiento del grano, desarrollo acelerado de los insectos y probabilidad de que los productos se aglutinen, enmohezcan o incluso germinen. Pueden alcanzarse temperaturas que causen la muerte de los insectos.

El grano atacado por el gorgojo se identifica fácilmente por los grandes orificios de salida de los que emergen los adultos. Existe un estudio cuyos resultados permiten hacerse una idea de la enorme cantidad de gorgojos que pueden llegar a desarrollarse: 5 semanas después de infestar el trigo con formas larvales, se observó la salida de adultos de los granos a razón de 100 por kg y día.

4. Ciclo de vida

El gorgojo del trigo se reproduce solamente en granos con un contenido de humedad superior al 9,5% y temperaturas de 13 a 35 °C. La hembra pone aproximadamente 200 huevos, a razón de 2 ó 3 por día, dependiendo de la temperatura y la humedad, introduce cada uno en un pequeño agujero perforado en el grano y lo sella con un tapón mucilaginoso de saliva. Entre 18 y 20 °C, los huevos eclosionan al cabo de 8 a 11 días y las larvas, que son pequeñas, blancas y ápodas, se alimentan del endospermo del grano. En los granos pequeños, como los de trigo y arroz, se desarrolla una sola larva, pero en granos como el de maíz pueden desarrollarse varias. Las larvas nunca deambulan libres, sino que se desarrollan íntegramente en el grano. Mudan 4 veces y se empupan dentro del grano después de 6 a 8 semanas. Los adultos emergen entre 5 y 16 días después, y viven unos 9 meses. Si se les molesta, fingen estar muertos: encojen las patas y permanecen quietos. Con 15 °C y una humedad del 11,3% en el grano, el ciclo vital tarda 6 meses en completarse.

El ciclo vital de los gorgojos del arroz y del maíz sigue una pauta similar al del gorgojo de trigo.


5. Medidas de Control

Evaluación de las infestaciones.
Existen diferentes técnicas de trampeo para medir las infestaciones de escarabajos en los productos almacenados; por ejemplo, trampas de intercepción, bolsas con cebos, trampas para la observación de insectos y trampas adhesivas.
Sea cual sea el sistema que se utilice, debe observarse el oportuno protocolo.

Higiene/gestión
Los almacenes se construirán de forma racional, para garantizar el mantenimiento de las condiciones de almacenamiento correctas y facilitar las tareas de limpieza. Han de estar aislados, bien ventilados y diseñados a prueba de humedades. Las grietas y ranuras que puedan ofrecer cobijo a los escarabajos deben reducirse al mínimo.

Los productos de consumo deben almacenarse sobre palets a suficiente distancia del suelo, lejos de las paredes y evitando tocar el techo. Un espacio entre las pilas favorecerá la ventilación, los controles periódicos, la limpieza y, si es preciso, el tratamiento con insecticidas. Es importante una rotación adecuada de las existencias y, si es posible, transportar la mercancía en un solo sentido a través de las instalaciones. Una elección racional del embalaje puede ayudar a repeler el ataque de los insectos. En general, es preferible utilizar materiales gruesos y resistentes con un acabado liso y brillante. Los envases deberán ser fuertes y herméticos.

Es crucial asegurarse de que no haya restos de alimentos (productos almacenados o fuentes secundarias, p. ej., nidos de aves) en los que los escarabajos puedan criar y desarrollarse e infestar nuevos materiales. Los productos infestados han de destruirse o fumigarse. En los almacenes es preciso velar por una limpieza escrupulosa; los de las granjas se limpiarán a fondo antes de la cosecha.

Todo el cereal descargado en el almacén debe secarse hasta que tenga un contenido de humedad y una temperatura adecuados, p. ej., < 15% humedad y < 15 °C, y mantenerse en este estado.

Control mediante insecticidas
Si se aplican insecticidas, los esfuerzos se concentrarán en los posibles cobijos de los insectos en la estructura de los almacenes. Una alternativa adecuada es utilizar protectores de granos.
Productos: K-Obiol DP2, K-Obiol ULV6

Use los biocidas con precaución.
© Copyright Bayer 2012 - All rights reserved